BIGS

ACRÓNIMO: BIGS

TÍTULO DEL PROYECTO: BIOSPHERE INDUSTRIAL GREEN SOLUTIONS

(IN852A 2016/27)

El principal objetivo del presente proyecto consiste en la optimización y mejora de una tecnología revolucionaría de tercera generación para la captura de CO2 de post- combustión en plantas de generación de energía, mediante adsorción Físico-Química, utilizando materiales adsorbentes sólidos del tipo Zeolita. Estos desarrollos se producirán gracias a la financiación obtenida por parte de la Agencia Gallega de Innovación y la Co-financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de ayudas a la Innovación “Conecta PEME 2016”.

Las tecnologías de captura de CO2 de post-combustión, actualmente en uso o en desarrollo, tienen unos consumos energéticos muy elevados debido a la necesidad de deshumidificar los flujos gaseosos tratados a alta presión y, en algunos casos, usando materiales tóxicos y peligrosos que requieren protocolos muy complejos para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones.

El desarrollo de este innovador sistema integra una cámara de adsorción para secado a baja presión en un solo cuerpo compacto, permitiendo la realización del proceso de captura de manera totalmente eficiente, ecológica y económicamente viable representando un salto tecnológico respecto al estado de la técnica actual.

Al tiempo se pretende que el proyecto impulse el liderazgo y posicionamiento internacional en el sector de la captura de CO2, potenciando la capacidad de generación de riqueza y empleo de la industria española, en línea con las prioridades del Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente RIS3 Galicia y de las prioridades Comunitarias.

El consorcio del proyecto, reúne a tres entidades con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías.

  • ATI SISTEMAS es una empresa de servicios eléctricos y de instrumentación para la industria de generación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D desde su creación. Ofrece un amplio abanico de servicios a multitud de sectores, principalmente a la industria y el comercio. En su actividad, desarrolla todas las facetas que hacen posible la ejecución global de un proyecto: desde la ingeniería, diseño y suministro hasta el montaje y puesta en marcha, incluyendo la operación y el mantenimiento de las instalaciones.
  • TERMO CALOR presta, entre otros, los siguientes servicios: instalaciones de fontanería, instalaciones de saneamiento, instalaciones de calefacción y A.C.S., instalaciones de climatización, instalaciones de gas, instalaciones de vapor, instalaciones contra-incendio (hidráulicas) y mantenimiento de instalaciones de calefacción, A.C.S. y climatización.
  • DOSMASDOS es una empresa con una visión innovadora, dedicada a la implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector empresarial, con un amplio abanico de servicios que cubren desde telefonía IP o seguridad, hasta alojamiento web y el desarrollo de aplicaciones web de gestión y desarrollo de software avanzado.

El proyecto se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Galicia y tiene una duración de 34 meses. En la primera anualidad del proyecto se han alcanzado los siguientes Hitos, enmarcados dentro de la actividad I: “Investigación en tecnologías y requerimientos y diseño preliminar del sistema BIGs”:

  • H.I.1: Obtención de los factores críticos que influirán en el diseño del sistema
  • H.I.2: Definición de las tecnologías y sistemas a tener en cuenta en diseños posteriores
  • H.I.3: Análisis de la Normativa condicionante del sistema
  • H.I.4: Especificaciones funcionales de los subsistemas así como del sistema integrado
  • H.1.5: Diseño preliminar que guiará diseños posteriores en profundidad

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto BIGS ha sido seleccionado dentro del programa CONECTA PEME 2016 y está siendo apoyado por la AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN, Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Logo del proyecto:

Logos de las empresas: