NOVEC / Segunda anualidad

PROYECTO NOVEC – INNOVADOR SISTEMA DE CONDENSACIÓN/EVAPORACIÓN CON FLUIDO REFRIGERANTE DIELÉCTRICO EN CICLO CERRADO CON APLICACIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por las empresas gallegas formado por INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo continúa trabajando en el proyecto NOVEC, iniciado en 2018 centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y  fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

 

EVENTO DE DIFUSIÓN 2019 Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN LA ANUALIDAD

  • Lugar del evento: Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, Universidad de Vigo, Campus Lagoas-Marcosende, Rúa Maxwell, S/N, 36310 Vigo, Pontevedra.
  • Fecha y Hora del evento de difusión: Viernes, 15/11/2019 – 12:45 h.

El pasado viernes 15 de noviembre de 2019 a las 12:45 horas ha tenido lugar un evento de difusión en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Universidad de Vigo en el que se han expuesto los resultados obtenidos en la segunda anualidad del proyecto.

Los objetivos alcanzados por las empresas del consorcio han sido los siguientes:

INTEGASA trabaja con el primer Modelo, un módulo de intercambio de calor y módulo de ebullición. Se realizan modificaciones en el Módulo de ebullición, vaso de expansión y sensor diferencial de presión incorporados en la cámara de fluidos.

Se estudia la formación de burbujas producidas por la continua ebullición, incorporación de una rejilla y un deflector en la cámara de fluidos.

ATI SISTEMAS se encarga de la sensórica y control. Se realiza la instalación de once sensores de temperatura en planta, así como de sensor de presión diferencial en el módulo de ebullición. Para el Control se instalan resistencias para el aporte de calor.

DOSMASDOS se encarga de la instalación de tarjetas de señales analógicas; también realiza las pruebas preliminares para la comprobación del correcto funcionamiento de la cadena de adquisición. Además se realizan trabajos en el software de monitorización y registro.

GIPAT, por su parte, avanza con los diferentes ensayos: con rejilla y con deflector, sin rejilla y sin deflector, de estabilidad y ebullición.