SIREP / Nota de prensa

VIGO a 22 de febrero de 2019

La empresa DINAK, puntera en el sector de las chimeneas y conductos modulares  presenta su nueva iniciativa en el campo de la I+D llevada a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en el que también participan dos empresas destacadas como son GRG-DOS MAS DOS y ATI SISTEMAS.

Bajo el título “SISTEMA INTELIGENTE DE RETENCIÓN ELECTROSTÁTICA DE PARTÍCULAS DE ALTO VALOR AÑADIDO” y acrónimo SIREP, el proyecto ha tenido como objetivo fundamental  Identificar, diseñar, modelar y desarrollar un prototipo de filtrado  y retención de partículas óptimo, basado en tecnología electrostática (ESP, ElectroStatic, Precipitators), a aplicar en calderas de biomasa de baja potencia.  El diseño de este dispositivo puede ser implantado en los equipos de conversión comerciales, sin necesidad de modificar el diseño de la caldera, consiguiendo reducir las emisiones contaminantes (partículas) a la atmósfera y, con esto, reducir el impacto medioambiental y los efectos perjudiciales que éstas tienen sobre la salud

Así, el proyecto ha aunado el esfuerzo de DINAK  como empresa especializada en la fabricación de chimeneas y conductos modulares, dosmasdos como empresa experta en software de control de procesos y ATI  como experta en el ámbito de la electrónica y electricidad de control. De esta forma, con el apoyo de FEDER y GAIN se ha conseguido generar  una tecnología real y aplicada, que proporciona a Galicia mayor potencial productivo y cristalizará en los próximos años en diferentes líneas comerciales de gran interés estratégico para la Región. Además, el proyecto ha contado con la colaboración necesaria de la Universidad de Vigo, del grupo GTE, que ha participado activamente en el desarrollo de la tecnología vinculada a los procesos requeridos para el desarrollo del prototipo final del proyecto.

Esta iniciativa, iniciada en febrero de 2016 y que finalizón con éxito en noviembre de 2018 ha contado con un esfuerzo coordinado por parte de los 4 agentes cuyos resultados serán expuestos el día 6 marzo en las instalaciones de la UVIGO en la Sala de Juntas de la Escuela de Minas a las 10h.

El proyecto ha contado con financiación FEDER y con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 (IN852A/54) con las siguientes partidas: