SIREP / Tercera anualidad

SISTEMA INTELIGENTE DE RETENCIÓN ELECTROSTÁTICA DE PARTÍCULAS DE ALTO VALOR AÑADIDO – SIREP

La empresa DINAK, puntera en el sector de las chimeneas y conductos modulares, ha finalizado el proyecto de I+D SIREP, llevado a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en el que también han participado dos empresas destacadas como son dosmasdos y ATI SISTEMAS, además del grupo de investigación GTE de la Universidad de Vigo.

Bajo el título “SISTEMA INTELIGENTE DE RETENCIÓN ELECTROSTÁTICA DE PARTÍCULAS DE ALTO VALOR AÑADIDO (SIREP)” el proyecto ha tenido como objetivo fundamental  identificar, diseñar, modelar y desarrollar un prototipo de filtrado y retención de partículas óptimo, basado en tecnología electrostática (ESP, ElectroStatic, Precipitators), a aplicar principalmente en calderas de biomasa de baja potencia.

Los resultados alcanzados con este proyecto son los siguientes:

  1. El filtro ESP desarrollado es un modelo tubular con una longitud de electrodo efectiva de 800 mm. Su configuración permite una fácil conexión con los actuales módulos comerciales de chimenea DINAK. Se puede montar directamente a la salida de la caldera o a lo largo de cualquier punto de la chimenea. Por tanto, se ha conseguido realizar con éxito un escalado del tamaño del filtro y conseguir que funcione con seguridad y estabilidad.
  2. Se alcanzaron eficiencias de colección de partículas cercanas al 90% en las primeras horas de funcionamiento, disminuyendo hasta el 60% al cabo de 15 h sin limpieza. Esta eficiencia es muy superior a la de otros equipos precomerciales existentes en el mercado, donde los valores reales de inicio empiezan en un 20%.
  3. Se ha conseguido establecer un método sencillo de limpieza del filtro, mediante aire a presión a través de una boquilla diseñada a medida, que permite recuperar la eficiencia de colección muy cercana a la inicial. Esto es un elemento diferenciador con respecto a otros equipos disponibles en el mercado, que no están dotados de sistema de limpieza y necesitan de personal cualificado para realizar el mantenimiento del mismo.
  4. Se desarrolló una fuente de alta tensión para el funcionamiento correcto del filtro. Pero no se consiguió escalar su tamaño de forma que pudiese ser integrada en el propio módulo de chimenea. Aunque la arquitectura empleada parece adecuada, las ineficiencias en los elementos y la dificultad en lograr un adecuado funcionamiento del circuito resonante parecen ser las claves del montaje.
  5. Se desarrolló exitosamente un sistema de adquisición y monitorización del estado de funcionamiento del filtro ESP con estructura de red y basado en una aplicación movil para sistemas Android.

El diseño de este dispositivo puede ser implantado en los equipos de conversión comerciales, sin necesidad de modificar el diseño de la caldera, consiguiendo reducir las emisiones contaminantes (partículas) a la atmósfera y, con esto, reducir el impacto medioambiental y los efectos perjudiciales que éstas tienen sobre la salud.

Como campos de desarrollo futuro, se plantea la automatización del sistema de limpieza, así como la reducción del tamaño de la fuente para poder ser integrada en el módulo de chimenea que contiene el filtro.

El proyecto ha contado con financiación FEDER y con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 (IN852A/54) con una subvención de 366.821,19€