I+D+I

SISTEMA INTELIGENTE DE RETENCIÓN ELECTROSTÁTICA DE PARTÍCULAS DE ALTO VALOR AÑADIDO – SIREP

El objetivo fundamental del proyecto SIREP es el de identificar, diseñar, modelar y desarrollar un prototipo de filtrado y retención de partículas óptimo, basado en tecnología electrostática (ESP, ElectroStatic Precipitators), a aplicar en calderas de biomasa de baja potencia. El diseño de este dispositivo debe permitir ser implementado en los equipos de conversión comerciales, sin necesidad de modificar el diseño de la caldera, consiguiendo reducirlas emisiones contaminantes (partículas) a la atmósfera y, con esto, reducir el impacto medioambiental y los efectos perjudiciales que estas tienen sobre la salud.

El consorcio SIREP está formado por 3 PYMES, donde DINAK es el líder del proyecto y usuario final de la tecnología a desarrollar y otras referentes a nivel Galicia en sus respectivos sectores: ATI SISTEMAS como ingeniería experta en instalaciones, GRG (DOS MAS DOS) en electrónica – informática. Además, cuentan con el apoyo de la Universidad de Vigo, con gran experiencia en el I+D.

En el proyecto SIREP se propone el diseño, simulación y construcción de un dispositivo ESP piloto no comercial para el filtrado de humos provenientes de combustión de biomasa para calderas de baja potencia.

Los objetivos principales de este proyecto son el diseño de un innovador filtro de partículas de alta eficiencia y establidad, reconfigurable y flexible para calderas de baja potencia, la reducción de las emisiones de partículas en zonas de alta concentración, el desarrollo de un sistema inteligente integrado de control de los sistemas y el incremento del Know – how de las empresas del consorcio.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

 


ACRÓNIMO: BIGS

TÍTULO DEL PROYECTO: BIOSPHERE INDUSTRIAL GREEN SOLUTIONS

(IN852A 2016/27)

El principal objetivo del presente proyecto consiste en la optimización y mejora de una tecnología revolucionaría de tercera generación para la captura de CO2 de post- combustión en plantas de generación de energía, mediante adsorción Físico-Química, utilizando materiales adsorbentes sólidos del tipo Zeolita. Estos desarrollos se producirán gracias a la financiación obtenida por parte de la Agencia Gallega de Innovación y la Co-financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de ayudas a la Innovación “Conecta PEME 2016”.

Las tecnologías de captura de CO2 de post-combustión, actualmente en uso o en desarrollo, tienen unos consumos energéticos muy elevados debido a la necesidad de deshumidificar los flujos gaseosos tratados a alta presión y, en algunos casos, usando materiales tóxicos y peligrosos que requieren protocolos muy complejos para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones.

El desarrollo de este innovador sistema integra una cámara de adsorción para secado a baja presión en un solo cuerpo compacto, permitiendo la realización del proceso de captura de manera totalmente eficiente, ecológica y económicamente viable representando un salto tecnológico respecto al estado de la técnica actual.

Al tiempo se pretende que el proyecto impulse el liderazgo y posicionamiento internacional en el sector de la captura de CO2, potenciando la capacidad de generación de riqueza y empleo de la industria española, en línea con las prioridades del Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente RIS3 Galicia y de las prioridades Comunitarias.

El consorcio del proyecto, reúne a tres entidades con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías.

  • ATI SISTEMAS es una empresa de servicios eléctricos y de instrumentación para la industria de generación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D desde su creación. Ofrece un amplio abanico de servicios a multitud de sectores, principalmente a la industria y el comercio. En su actividad, desarrolla todas las facetas que hacen posible la ejecución global de un proyecto: desde la ingeniería, diseño y suministro hasta el montaje y puesta en marcha, incluyendo la operación y el mantenimiento de las instalaciones.
  • MECALIA es una empresa orientada hacia el sector de la climatización, calefacción, energías renovables, y producción de ACS, así como en el sector de calderería con experiencia previa en el desarrollo de proyectos de I+D. Dispone en sus instalaciones de la maquinaria adecuada para la fabricación del prototipo y gran experiencia en el tratamiento, adecuación y soldadura de materiales metálicos.
  • DOS MAS DOS es una empresa con una visión innovadora, dedicada a la implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector empresarial, con un amplio abanico de servicios que cubren desde telefonía IP o seguridad, hasta alojamiento web y el desarrollo de aplicaciones web de gestión y desarrollo de software avanzado.

El proyecto se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Galicia y tiene una duración de 34 meses. En la primera anualidad del proyecto se han alcanzado los siguientes Hitos, enmarcados dentro de la actividad I: “Investigación en tecnologías y requerimientos y diseño preliminar del sistema BIGs”:

  • H.I.1: Obtención de los factores críticos que influirán en el diseño del sistema
  • H.I.2: Definición de las tecnologías y sistemas a tener en cuenta en diseños posteriores
  • H.I.3: Análisis de la Normativa condicionante del sistema
  • H.I.4: Especificaciones funcionales de los subsistemas así como del sistema integrado
  • H.1.5: Diseño preliminar que guiará diseños posteriores en profundidad

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto BIGS ha sido seleccionado dentro del programa CONECTA PEME 2016 y está siendo apoyado por la AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN, Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Logo del proyecto:

Logos de las empresas: